Seleccionar página

La respuesta corta es SI. El tamaño de las porciones de cada alimento determina no sólo cuántas calorías se están consumiendo, sino también, el espacio que están ocupando los alimentos en el estómago.

A veces quisiéramos comer un pollo frito completo, una hamburguesa doble carne con su porción de papas a la francesa, una bandeja paisa (con todos sus ingredientes), dos platos de ajiaco con arroz, aguacate y mazorca, una pizza grande, una torta, una chocolatina Jumbo, un helado gigante con crema y galleta, o nos compramos paquetes de papas fritas o chicharrón con gaseosa. Todos estos platos tienen su encanto y aparte de generarnos satisfacción, nos brindan saciedad; sin embargo, normalmente se sirven en porciones más grandes que las que se deberían consumir y tienen una combinación de alimentos elevados en calorías que pueden generar un aumento de peso. Además, cada vez que se consumen alimentos en exceso, el estómago (el órgano abdominal), comienza a crecer en tamaño y cada vez va a necesitar más cantidad de comida para saciarse, lo que también ayuda a subir de peso.

Por ello, la recomendación es comer porciones más pequeñas de los alimentos, por ejemplo, en lugar de servir un ajiaco en un plato grande, es mejor cambiarlo por un plato pequeño. La bandeja paisa se puede consumir, pero en porciones igualmente más pequeñas, y/o evitando ciertos ingredientes como el chicharrón o la arepa (yo sé, tal vez estarán pensando que descompletar la bandeja paisa es una de las peores ideas, pero puede ser una estrategia para consumir un plato delicioso sin que genere remordimientos). Ahora, si de pronto el antojo es comer un helado de tres sabores, con galleta, la mejor opción es reducir su tamaño y pedir un solo sabor, con esto me refiero a pedir una sola bola de helado. Si la costumbre es comer entre tres y cuatro porciones de pizza, lo mejor es ir reduciendo el consumo de esta y comenzar a consumir sólo dos porciones.

La mejor guía para saber las porciones es una que propone el CDC (Centros para el control y la prevención de enfermedades), que destina medio plato de comida para frutas y verduras, un cuarto de plato para proteínas y el otro cuarto de plato para cereales o granos. Adicionalmente, parte del secreto de lograr esta disminución de porciones, depende de la velocidad con la que se consumen los alimentos. Por ello, sentarse adecuadamente a disfrutar cada comida y comerla despacio, mejora la sensación de saciedad.

Es muy importante tener en cuenta que lo más saludable es consumir la más mínima cantidad de este tipo de alimentos azucarados, procesados o con alto contenido de grasas para evitar consecuencias negativas a corto y largo plazo en nuestra salud. Existen alternativas saludables a todos estos alimentos que mencioné que se pueden encontrar fácilmente en internet o que pueden ser ideas que ustedes mismos tengan, considerando sus preferencias en sabores, texturas y apariencia. Ejemplos comunes son reemplazar el helado por yogurt, las papas fritas por galletas de arroz o la chocolatina tradicional por una con mayor contenido de cacao.

Referencias

USDA MyPlate U.S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE. (2020). What is MyPlate? | MyPlate. https://www.myplate.gov/eat-healthy/what-is-myplate